La religión más antigua : Mesopotamia by Jean Bottero

By Jean Bottero

Honestidad, claridad y mirada alta son tres rasgos escogidos que bien pueden caracterizar este escrito, obra de uno de los mayores especialistas en l. a. civilización mesopotámica. De los angeles primera a los angeles última página overdue el decidido propósito de ir al encuentro de los hombres ribereños del Éufrates y del Tigris. El libro está in

Show description

Read or Download La religión más antigua : Mesopotamia PDF

Similar ancient civilizations books

Ancient Perspectives: Maps and Their Place in Mesopotamia, Egypt, Greece, and Rome

Old views includes a sizeable arc of house and time—Western Asia to North Africa and Europe from the 3rd millennium BCE to the 5th century CE—to discover mapmaking and worldviews within the old civilizations of Mesopotamia, Egypt, Greece, and Rome. In each one society, maps served as severe financial, political, and private instruments, yet there has been little consistency in how and why they have been made.

Additional info for La religión más antigua : Mesopotamia

Example text

He aquí cómo se celebraba a la más famosa de ellas, Istar (Inanna, y a veces Irnini, en sumerio), en una larga invocación (de la que no cito más que extractos), en acadio, y que puede remontarse, a lo más tardur, al segundo tercio del segundo milenio: 1 Yo te imploro, ¡Señora de Señoras, Diosa de Diosas! Istar, Soberana de todas las regiones y Regente de los hombres. Noble Irnini, la más grande de todos los dioses celestes, Reina todopoderosa, de nombre sublime; 5 Eres Tú la lámpara del Cielo y de la Tierra, belicosa hija de Sin.

Así pues, desde muy pronto se intentó introducir un cierto orden en la multitud de los dioses; incluso si el de la antigua lista de Suruppak se nos escapa, al menos hemos localizado en ella, ya constituido, en su encabezamiento, el grupo más importante, el de los «jefes» y las «autoridades», lo que excluiría un verdadero desorden en otras partes. De los repertorios análogos, más recientes que los de Suruppak, que han llegado hasta nosotros, el que es aparentemente más extenso tiene desde su primera redacción menos de un milenio.

Adornada con la corona real, reúnes en tus manos todos los «poderes»7. ¡Oh Señora de reputada fama, superior a la de todos los dioses!... 15 ¿Dónde no figura tu nombre? ¿Dónde no se encuentra tu culto? ¿Dónde no se realizan tus designios? ¿Dónde no se erigen tus capillas? ¿Dónde no eres grande? ¿Dónde no eres sublime? ¡ Anu, Enlil y Ea te han exaltado: Han realzado tu soberanía entre los dioses, te han situado muy alto entre ellos, en el Cielo, han elevado tu trono. 20 A la mención de Tu nombre, Cielo y Tierra se estremecen, tiemblan todos los dioses del Cielo y temen los del Infierno.

Download PDF sample

Rated 4.63 of 5 – based on 15 votes