Crîtica de la razôn pura by Immanuel Kant

By Immanuel Kant

Kant no se restrictó a formular una teoría del conocimiento científico, meditó asimismo con hondura y sagacidad en los temas de los angeles conducta ethical. De los angeles religión y del arte, no menos que en las exigencias políticas y pedagógicas, que iba reclamando ya l. a. vida contemporánea. Este autor llamó "crítica" a su doctrina. Su empeño fue enseñar a filosofar, no transmitir los principios de una filosofía hecha. "Crítica" significa apreciación justa, sobre todo, apreciación de las posibilidades del hombre como creador y sostenedor de los angeles cultura. l. a. tarea de l. a. crítica es, a l. a. vez negativa y positiva. Tocante a l. a. razón humana, hace ver sus limitaciones, pero, al propio tiempo, dentro de éstas, garantiza su obra posible y creadora. Los objetivos que se propone Crítica de l. a. razón pura giran en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué dwell los angeles validez del conocimiento científico?, ¿cuáles son los límites de dicho saber? Y, por tanto, ¿por qué no es posible los angeles metafísica tradicional como ciencia?, ¿cómo es posible el verdadero conocimiento filosófico?

Show description

Read Online or Download Crîtica de la razôn pura PDF

Best literatura y ficcion books

En la ciudad de oro y plata (Spanish Edition)

Por qué las mujeres prefieren, en lugar de hombres dulces y atentos, aventureros que las hacen sufrir? Es ese el hombre que las seduce o los amplios horizontes que les hace entrever? Es ese el hombre al que aman o el sueño que representa? A comienzos de 1856, l. a. todopoderosa Compañía de las Indias come to a decision someter Lucknow, l. a. llamada «ciudad de oro y plata» por su belleza y riqueza legendarias, a l. a. tutela británica.

Las aventuras de Tom Sawyer The adventures of Tom Sawyer (Coleccion Clasicos De La Literatura Estadounidense Carrascalejo De La Jara)

For fans of undying classics, this sequence of fantastically packaged and cheaply priced variants of global literature includes a number of literary genres, together with theater, novels, poems, and essays. Los lectores tomarán un gran placer en descubrir los clásicos con estas bellas y económicas ediciones de literatura famosa y common.

La Riqueza De Las Naciones

Smith expone su análisis sobre el origen de los angeles prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre los angeles división del trabajo, el mercado, los angeles moneda, l. a. naturaleza de los angeles riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y l. a. acumulación del capital.

Additional resources for Crîtica de la razôn pura

Sample text

De aquí se sigue que en lo que a él respecta, una intuición a priori (que no es empírica) sirve de base a todos los conceptos del mismo. Así todos los principios geométricos, v. g. que en un triángulo dos lados juntos son mayores que el tercero, no son nunca deducidos de los conceptos universales de línea y triángulo, sino de la intuición; y ello a priori, con certeza apodíctica. 4) El espacio es representado como una magnitud infinita dada. Ahora bien, hay que pensar todo concepto como una representación que está contenida en una multitud infinita de diferentes representaciones posibles (como su característica común) y, por lo tanto, que las comprende debajo de sí; mas ningún concepto, como tal, puede ser pensado como si encerrase en sí una infinita multitud de representaciones.

Algunos pocos principios, que los geómetras presuponen, son ciertamente analíticos y descansan en el principio de contradicción; pero, como las proposiciones idénticas, tampoco sirven más que como cadena del método y no como principios, por ejemplo, a = a, el todo es igual a sí mismo, o bien (a + b) > a, el todo es mayor que la parte. Y aun estos mismos, aunque valen según meros conceptos, no son admitidos en la matemática más que porque pueden ser expuestos en la intuición. Lo que comúnmente nos hace creer aquí que el predicado de esos juicios apodícticos está ya en nuestro concepto y que el juicio es, por tanto, analítico, es tan sólo la ambigüedad de la expresión.

Si prescindimos de la condición subjetiva, bajo la cual tan sólo podemos recibir intuición externa, a saber, en cuanto podemos ser afectados por los objetos, entonces la representación del espacio no significa nada. Este predicado no es atribuido a las cosas más que en cuanto nos aparecen, es decir, en cuanto son objetos de la sensibilidad. La forma constante de esa receptividad que llamamos sensibilidad, es una condición necesaria de todas las relaciones en donde los objetos pueden ser intuidos como fuera de nosotros, y, si se hace abstracción de esos objetos, es una intuición pura que lleva el nombre de espacio.

Download PDF sample

Rated 4.45 of 5 – based on 13 votes