Colección de papeles científicos, históricos, políticos, y by Jos Antonio Saco, Jose Antonio Saco

By Jos Antonio Saco, Jose Antonio Saco

JOSE ANTONIO SACO
(1797-1879)
Una de las mentes enciclopédicas más poderosas que ha producido nuestro país, en todos los tiempos. Polemista incomparable, lo mismo en literatura, cuando le demuestra al recalcitrante los angeles Sagra, los valores poéticos de nuestro Heredia, o ya cuando justando con cubanos equivocados de su época, les muestra, en forma que aún sigue siendo irrebatible, los burdos errores del anexionismo. Historiador, los angeles tenacidad de sus búsquedas por los mejores archivos y bibliotecas europeos, las exégesis comparativas, las vastas extensiones de sus zonas de investigación, lo llevan según afirma José Silverio Jorrín, a resistir el paralelo con el ilustre historiador Gibbon. Esa exertions de más de ocho años de investigaciones históricas, rinden al cabo su fruto en su imponente Historia de los angeles Esclavitud. Pero no sólo como historiador y polemista de gran agudeza, alcanza sólidos prestigios, sino que es al propio tiempo un preocupado por los más esenciales problemas cubanos, ya que se interesa por l. a. reforma agraria, por los caminos, por l. a. vagancia y el desempleo, por los angeles plants y los angeles fauna, desde los angeles pinareña miel, hasta los peces y cangrejos de nuestras costas.
Nació en Bayamo en 1797. Hizo en esa ciudad sus primeros estudios, pero a los trece años ya lo vemos en el Seminario de San Carlos, donde se destaca como uno de sus más brillantes alumnos. En ese centro de enseñanza se gradúa de Bachiller en Filosofía y Derecho. Cuando el Presbítero Varela es nombrado diputado a Cortes, Saco, cuando sólo contaba 23 años, lo reemplaza en su cátedra de filosofía. Cátedra que es desempeñada con gran distinción durante dos años, hasta que es reemplazado por Luz y Caballero. l. a. sucesión de estos nombres nos revela que estamos en el gran momento de los angeles inteligencia cubana. En 1821, señalado por sus principles de tenaz criticismo a los angeles gobernación española en sus colonias, se ve obligado a trasladarse a Filadelfia, y después a New York. Regresa a Cuba, en 1826; vuelve a brand new York, en 1828, con José Luis Alfonso, que había de protegerlo durante su largo destierro, y con José de l. a. Luz y Caballero. En esa ciudad fundó el Mensajero Semanal, donde publican los más eminentes cubanos de l. a. época, animados por idénticas preoculpaciones y similares puntos de vista acerca de los yerros del colonialismo español. Comienza Saco una serie de memorias sobre los principales men de aquella época. En 1832 regresa a Cuba, y por encargo de los angeles Sociedad Patriótica, dirige los angeles Revista Bimestre Cubana, que llega a despertar elogios tan entusiastas, como que es l. a. “primera de su clase en los dominios españoles, mereciendo los elogios de Quintana y Ticknor así como de otros literatos de su época.
Trata después de fundar una Academia de Literatura, junto con los más eminentes cubanos, unidos por similares ideales, pero los angeles Sociedad Patriótica, sede de elementos retrógrados, influida por el gobernador O’Gabán, se opone a su constitución, escribiendo en tal oportunidad Saco una enérgica protesta, viéndose obligado a trasladarse a Falmouth, Inglaterra; stay después en Madrid, ingresando en el membership de los Habaneros, donde se sostiene, junto con otros cubanos distinguidos, los angeles necesidad urgente de reformas políticas para los angeles Isla. Electo diputado por los angeles provincia oriental, protesta cuando se le suprime los angeles representación a Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Publica numerosos folletos destinados a probar que los angeles supresión del comercio de esclavos, no traería los angeles ruina económica de los angeles Isla. Combatió, después, tenazmente, con incontrastables argumentos, toda intención de anexar l. a. Isla a los Estados Unidos. En 1854 una amnistía normal, le permite volver a Cuba, ka que no aprovecha hasta 1861, en que ya casado con l. a. Viuda de Narciso López, regresa a su país. Muere en Barcelona, en 1879, siendo traídos sus restos a su país natal.
Los Papeles sobre Cuba se publicaron por primera vez en 1858 en París. Agradecemos a los angeles Dirección de los angeles Biblioteca Nacional “José Martí”, el ejemplar que hemos utilizado en esta edición. Un siglo ha transcurrido sin que se volvieran a publicar. Basta recorrer su índice, para justificar su nueva edición. l. a. Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, fiel a su punto de vista, de que al revalorizar el pasado con los angeles más cuidadosa justicia, potenciamos
con más seguridad el porvenir, se complace en publicar los angeles colección completa de los Papeles sobre Cuba.
Publicar su obra es ahora más que nunca, una manera de agradecer su conducta, de sentir de nuevo como una onda que renueva las decisiones formadoras de nuestro pueblo.

Show description

Read Online or Download Colección de papeles científicos, históricos, políticos, y de otros ramos sobre la Isla de Cuba ya publicados, ya inéditos PDF

Best history_2 books

Outline Of English History: First Period B.C. 55 To A.D. 1603

This scarce antiquarian booklet is integrated in our detailed Legacy Reprint sequence. within the curiosity of constructing a extra vast collection of infrequent ancient ebook reprints, we've got selected to breed this name although it may perhaps have occasional imperfections similar to lacking and blurred pages, lacking textual content, bad photographs, markings, darkish backgrounds and different copy concerns past our regulate.

Additional info for Colección de papeles científicos, históricos, políticos, y de otros ramos sobre la Isla de Cuba ya publicados, ya inéditos

Example text

Cic, bar. resp. 54. y 53 \ Ci fu un contrasto tra Mario, cittadino assai illustre, e il nobilissimo e oc ° console L. Siila ; ed entrambi sprofondarono nella disfatta, pure avendo nuto la tirannide attraverso la vittoria {ut uictor idem regnauerit). Ci fu constrasto ° Ottavio ed il suo collega Cinna, ed entrambi ricevettero la tirannide {regnum) dalla buona sorte e la morte da quella cattiva. Lo stesso Siila vinse una seconda Ita e allora, esercitò senza dubbio un potere regio {regalem potestatem), anche e ripristinò la Repubblica (quamquam rem publicam recuperami)".

O n se gardera d'oublier, en effet, que le texte que nous venons de citer se conclut sur une affirmation de caractère général qui situe véritablement le débat : " I l y n'a, en effet, qu'un droit unique, qui astreint la société humaine et que fonde une L o i unique : Loi qui est la juste raison dans ce quelle commande et ce qu'elle défend. Q u i ignore cette Loi est injuste, qu'elle soit écrite quelque part ou non. 462. Hal. 1. Laffi 1967, 258-259. Je reviendrai ailleurs sur cette question, à propos de la dictature constituante de la fin de 28 la République.

8. Certaines inscriptions sur la liste de proscription auraient été faites par Antoine pour assouvir des désirs coupables (pour la femme de C. 170). Dans un autre cas il se serait fait l'auxiliaire d'une femme adultère désireuse de se débarasser de son mari (C. 96-97). 81. 65 Wfc, 6. y y A 36 66 aussi à propos de la mise à mort de Trebonius . Pour ce qui est d'Antoine, il s'agit d'un grief qui lui est systématiquement fait et qui est lié à l'accusation - traditionnelle dans la polémique - d'ivrognerie : "Son ivrognerie le rendit cruel : on lui apportait la tête des citoyens les plus illustres à sa table ; au milieu des mets les plus raffinés et des apprêts royaux il identifiait la tête et les mains des proscrits ; gavé de vin, i l avait encore soif de sang" .

Download PDF sample

Rated 4.01 of 5 – based on 26 votes