Cambio Y Continuidad Entre Los Mayas De Mexico by Henri Favre, Elsa Cecilia Frost

By Henri Favre, Elsa Cecilia Frost

Show description

Read or Download Cambio Y Continuidad Entre Los Mayas De Mexico PDF

Similar ancient civilizations books

Ancient Perspectives: Maps and Their Place in Mesopotamia, Egypt, Greece, and Rome

Historical views contains a sizeable arc of area and time—Western Asia to North Africa and Europe from the 3rd millennium BCE to the 5th century CE—to discover mapmaking and worldviews within the historic civilizations of Mesopotamia, Egypt, Greece, and Rome. In each one society, maps served as severe monetary, political, and private instruments, yet there has been little consistency in how and why they have been made.

Additional resources for Cambio Y Continuidad Entre Los Mayas De Mexico

Sample text

En el curso del siglo XVlll, se manifiesta también una recuperación muy marcada de las economías indígenas de los Altos. Esta recuperación tiene un doble origen. Primero, la hace posible la estabilización del frente pionero de los grandes dominios. Desde el término de la insurrección de 1712 hasta el momento de la Independencia, el número de domi· nios registrados en todo Chiapas no tiene variación: 34, de los que 12 están en los Altos. Se trata de "Caca té" y de "Burrero", en la parroquia de Zinacantán; de "Bochil", en la parroquia de Jitotol; de "Santo Domingo", en la parroquia de Ocosingo y de otras ocho propiedades que se en· cuentran en la parroquia de San Bartolomé.

45 Ahora bien, conviene considerar, por encima del despoblamiento aparente de los Altos, el despoblamiento real de esta región teniendo en cuenta los movimientos migratorios internos. No cabe duda de que la variación entre el despoblamiento aparente y el real es· grande. Pero es difícil valorar esa variación que permitiría juzgar el volumen de la mortalidad india por una parte, y la importancia del reflujo de la poblacióp de una zona a otra, por la otra, pues lejos de instalarse en las comunidades ya existentes, la mayor parte de los emigrantes se establecieron por grupos familiares en los bosques y en las montafias, lejos del alcance de los empadronadores, los recaudadores de impuestos y los encarga· dos de los registros parroquiales.

Además, esta legisla· f! ción reforzó el control de los funcionarios reales sobre los 1' encomenderos, a tal grado que las Audiencias pudieron des· ', poseer a aquellos cuyo comportamiento hacia los indios no 1. correspondía a las normas humanitarias legisladas. En virtud de esas leyes, diecisiete encomenderos fueron desposeídos : en 1549 y sus encomiendas pasaron al dominio de la coro· 1~ na? 0 Parecería que a fines del siglo XVI la mayor parte de : los tzotzil-tzeltales hubiera estado ya colocada en enea·~ mienda real, ya que la región de los Altos era designada con 1' el nombre de partido de la Real Corona.

Download PDF sample

Rated 4.55 of 5 – based on 37 votes