Borges ante el fascismo by Annick Louis

By Annick Louis

Si los angeles oposición de Borges al fascismo es conocida, los angeles forma que tomó su condena no había sido estudiada hasta ahora. l. a. apuesta estética e ideológica del Borges de los años 1930 y 1940 se diferencia de l. a. de sus contemporáneos antifascistas por cuanto interroga l. a. realidad a partir de una estrategia oblícua. l. a. ensayística y l. a. ficción borgeanas se proyectan contra una serie de paradigmas de época – l. a. teoría del complot, el cine de Hollywood, l. a. conversión ideológica, los angeles noción de heroísmo, etc., sin tematizar explícitamente los acontecimientos socio-políticos. Así, asistimos a una dispersión sistématica de referencias, desvinculadas de su contexto, que retoman una serie de cuestiones de época, presentes en diferentes formas de arte y de discurso. Concibiendo l. a. relación entre l. a. realidad y l. a. literatura en términos de competencia, Borges explora en Ficciones y El Aleph las posibilidades de un relato anti-pedagógico, en el que sus primeros lectores no pudieron reconocer el mundo contemporáneo. los angeles estética oblícua de Borges propone una concepción renovadora de l. a. relación entre literatura, relato e historia.

Show description

Read Online or Download Borges ante el fascismo PDF

Best literatura y ficcion books

En la ciudad de oro y plata (Spanish Edition)

Por qué las mujeres prefieren, en lugar de hombres dulces y atentos, aventureros que las hacen sufrir? Es ese el hombre que las seduce o los amplios horizontes que les hace entrever? Es ese el hombre al que aman o el sueño que representa? A comienzos de 1856, l. a. todopoderosa Compañía de las Indias make a decision someter Lucknow, l. a. llamada «ciudad de oro y plata» por su belleza y riqueza legendarias, a l. a. tutela británica.

Las aventuras de Tom Sawyer The adventures of Tom Sawyer (Coleccion Clasicos De La Literatura Estadounidense Carrascalejo De La Jara)

For fanatics of undying classics, this sequence of fantastically packaged and cheaply priced versions of global literature includes a number of literary genres, together with theater, novels, poems, and essays. Los lectores tomarán un gran placer en descubrir los clásicos con estas bellas y económicas ediciones de literatura famosa y common.

La Riqueza De Las Naciones

Smith expone su análisis sobre el origen de los angeles prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre los angeles división del trabajo, el mercado, l. a. moneda, los angeles naturaleza de los angeles riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y l. a. acumulación del capital.

Extra resources for Borges ante el fascismo

Sample text

A lo largo del período de la pre-guerra y de la Segunda Guerra Mundial, Borges identifica como una de las cuestiones esenciales del presente el debate acerca del fundamento de la identidad nacional. Propone en su obra, de modo fragmentario, un nuevo concepto de identidad nacional, tanto en su ensayística y en su ficción: el de las “patrias culturales”, sistemas de integración y de apropiación productivos que, sin embargo, suelen llevar a los personajes a fines trágicos. Tal vez porque en los años 1940 y 1950, Borges parece haber perdido esta batalla, ante el triunfo de un nacionalismo politizado.

La “doctrina positiva” comprende la defensa del conjunto “nación, tradición y catolicismo”, a partir de la adopción de un sistema corporativo. La idea de un líder se vuelve esencial en la época y explica en parte el ocaso del uriburismo: Uriburu decepciona como líder. Su fracaso provoca una crisis entre los nacionalistas, produciendo divisiones o dispersiones y dando lugar a una proliferación de periódicos de esta tendencia7. En la perspectiva de Diana Quattrocchi-Woisson, que denomina a las dos tendencias del nacionalismo “nacionalistas de derecha” y “nacionalistas de izquierda”, fue el revisionismo histórico el que permitió la circulación entre ambas.

Osés y, en alguna medida, Leopoldo Marechal (Buchrucker 1987, Devoto 2002). Los órganos vinculados con esta tendencia fueron las revistas Criterio y Sol y Luna, los diarios Crisol, El Pampero, La voz del Plata, cuyas ideas 8 Ver Devoto 2002: 42–50. En cuanto a las polémicas entre los vanguardistas y Gálvez, ver: “Manuel Gálvez y la nueva generación” por Horacio Linares, Martín Fierro 18(1925): 7; “Manuel Gálvez y la nueva generación” por Manuel Gálvez, Martín Fierro 20(1925): 7; “De Gorki a Manuel Gálvez”, Martín Fierro 14–15(1925): 5.

Download PDF sample

Rated 4.32 of 5 – based on 50 votes